SIEMPRE NOS QUEDARÁ CESA...



Siempre nos quedará CESA!
Controlled  Emergency Swimming Ascent (CESA-En Inglés) o  Ascenso Controlado de Emergencia Nadando—en Español, es actualmente uno de los ejercicios y caballo de batalla de la certificación Open Water de PADI.

Curiosamente, agencias como GUE, InnerSpace Explorers o UTD, con estándares de entrenamientos supuestamente más rigurosos y con reputación de formar a buenos buceadores, no tienen ningún ejercicio que se asemeje ni en propósito, ni en ejecución en sus contenidos de entrenamiento. Querrá eso decir algo?

Hace un par de años, que PADI agregó a sus contenidos educativos en el entrenamiento Advanced Open Water, el término “Thinker Diver”. Una política que tiene poco que ver con la habilidad del buceador o capacidades físicas, y mucho más con la conciencia del buceador bajo el agua. El marco de trabajo “Thinking like a Diver”, se impulsa los siguientes puntos:
·        Objetivo primario y secundario de la inmersión
·        Planificación de la inmersión
·        Conciencia de la situación
·        La gestión de la carga al realizar varias tareas a la vez
·        Uso de buenas prácticas.
Un  buceador que aplica esta filosofía, junto con un sistema de compañeros riguroso, convierte ese binomio en una estructura muy solida, capaz de enfrentar prácticamente todos los problemas que puedan surgir bajo el  agua.

Recordemos ahora, cual es el propósito de la CESA: “En una situación de falta total o casi de gas e donde mi compañero está demasiado lejos para compartir su gas, inhalo mi último remanente de gas y asciendo a una velocidad controlada dictada por mi ordenador. En el supuesto de no llevarlo, ascendería a una velocidad igual o menor que 18m/segundo (Como saberlo? Esa sería otra cuestión añadida!) Exhalando durante todo el ascenso para evitar la sobre expansión pulmonar, y manteniendo el regulador en la boca hasta alcanzar la superficie”.

Bien, si aplicamos la metodología del binomio mencionando anteriormente, podemos deducir fácilmente que si el manejo del gas es el adecuado, jamás llegaremos a la situación inaceptable y catastrófica de quedarnos sin gas y tener que iniciar el ascenso con la última bocanada que nos queda en la botella. Si en cambio la situación de pérdida de gas, no fuera por un error nuestro, si no por una fuga en la alta presión por ejemplo, en ese caso, el compañero entraría en acción donando
gas, tranquilizándonos e iniciaríamos un ascenso controlado juntos, manteniendo en todo momento la velocidad adecuada y hasta permitiéndonos incluso, hacer una parada de seguridad.

La segunda situación es claramente más tranquilizadora y a mi forma de ver, convierte la CESA en una herramienta prácticamente inútil!Por si aun no estuviéramos convencidos del todo, imaginemos este escenario: Haciendo Fotosub, desatiendo mi manómetro y me quedo sin gas (1º error). Actúo con calma y durante una exhalación busco a mi compañero alrededor mío y veo que está demasiado lejos para alcanzarlo y compartir su gas (2º error). Decido iniciar la CESA, no tengo más remedio! Cuando me dispongo a inhalar e iniciar la maniobra, ya no queda más gas porque lo exhalé mientras buscaba a mi compañero… (3º y quizás último error!). CESA a mi forma de ver, contradice de alguna manera los pilares básicos del “Thinking like a Diver”.

 Dicen los que saben, que tener un único plan A, hace que pongamos todos nuestros recursos y esfuerzos en lograrlo, algo que no sucede cuando sabemos de la existencia de un plan alternativo por si el plan A falla. Bien, nuestro plan A consiste en velar por el gas, si o si, no hay discusión posible! Pero si fuéramos lo suficiente negligente para que eso no ocurriera, entonces recurrimos al plan B: CESA. Y si aun no fuera suficiente, tenemos un Plan C: El ascenso de emergencia. Listo para aplicarlo cuando no tenemos gas y  no estamos seguros de poder alcanzar la superficie ejecutando un CESA.

Cuantos planes necesitamos para suplir la carencia de una conciencia basada en la seguridad y buenas prácticas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAZ LO QUE DIGO, NO LO QUE HAGO...

Ser instructor de buceo: Cuidado con lo que deseas!