Ser instructor de buceo: Cuidado con lo que deseas!


Preámbulo. “Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido, frío penetrante, largos meses de completa oscuridad, constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. Honor y reconocimiento en caso de éxito”.

 El indomable explorador irlandés Ernest Henry Shackleton puso este anuncio reclutando hombres para una de sus expediciones. El anuncio intuye a lo que estará expuesto el candidato si embarca en esa aventura! Aunque este anuncio no refleja la vida que le espera a un instructor, yo la suscribo como un aviso a navegantes: No será fácil.

Este articulo parte desde mi experiencia personal. Esto no refleja a todo el colectivo de profesionales del buceo, pero seguro que se acerca bastante. Es decir, casi todos nosotros hemos experimentado algo parecido. En mi caso en particular no entrare cómo o porque cambié mi vida, lo deje todo y me convertí en instructor de buceo para vivir de esta profesión. Si así es, aunque a algunos les suene raro, es una profesión y más adelante explicare detalladamente el porqué.

Yo cambie radicalmente mi forma de vivir y otros pueden hacerlo también, incluso el que este leyendo esto. No se requiere ningún poder especial, características, formación, fuerza física o mucho dinero (bueno, algo si) simplemente actitud, confianza en ti mismo y un poco de suerte.
Algunos elementos son básicos: Escucha tu cuerpo (no te sientes feliz, motivado con tu estado o situación etc.). Elige tu nuevo objetivo, planifícalo bien y sé muy persistente. La mente te jugara malas pasadas todo el rato, sobre todo después de oír a mucha gente bien intencionada, o no, que te dirá en todo momento que la decisión de ser instructor de buceo y vivir de eso es una tontería.

Por donde empiezo? Convertirse en Instructor de buceo, requiere cierta dedicación, curiosidad, esfuerzo físico y mental y dinero. En la industria del buceo hay muchas agencias certificadoras, algunas con más éxito que otro pero en el fondo muy similar en lo que a contenidos de entrenamiento se refiere. Y eso porque sucede? Porque hay un organismo internacional que exige unos estándares mínimos para cada nivel de buceo, los cuales las agencias certificadoras deben cumplir en sus programas de entrenamiento. Aquí empiezan a  surgir las primeras dudas. ¿Cual elegir? Bien, siempre será nuestro propósito el que determinará nuestra elección. Si de lo que se trata es de convertirse en instructor y hacer de esto nuestra forma de vida, hay que ser un poco más cuidadoso e informarse bien. Es importante saber cuál o cuáles son las agencias dominantes (entiéndase dominante por más extendida entre los centros de buceo, en su área geográfica), pues obviamente si nos certificamos en una de ellas, será más fácil encontrar un empleo, y ese es el propósito final.
Donde y con quién? Una vez hecha la elección, los siguientes pasos son donde y con quien. Fieles a nuestro propósito de hacer de esto nuestra nueva forma de vida con la que habrá que pagar las cuentas a partir de ahora, es una buena idea hacerlo en un lugar donde haya alguna posibilidad real de empezar a trabajar cuanto antes, una vez finalizado el curso. Hay un detalle importante que me gustaría compartir. El curso por si, es bastante estresante para algunas personas y si añadimos, hacerlo en un idioma que no dominamos con soltura, es una carga innecesaria que puede acarearnos problemas extras como me supuso a mí. El desembolso de un curso de instructor puede oscilar entre los 2000 y 2500€. Fallar alguna de las partes puede repercutir en pagar otros cientos de euros en muchos casos, y tener que repetir esa parte. No te lo tomes a la ligera! Infórmate, investiga, tomate tu tiempo, pregunta, pide referencias, visita los centros y pide hablar con el instructor que imparta el curso, pregunta, exprímelos, recopila los datos y saca tus conclusiones. Estamos hablando de una inversión de dinero importante y de tu futuro!

 Certificado conseguido y ahora qué? Pues a trabajar y recuperar mi inversión… No tan deprisa! Un instructor recién salido necesita por lo menos adquirir las especialidades más demandadas de la industria. Lo importante es entender que tu entrenamiento tiene que continuar un poco más, con el consecuente coste que eso tiene.
Los idiomas son si cabe, más importante para el mercado, que tener muchas especialidades. Estos son ineludibles e inherentes a esta industria, que seguramente desarrollaras trabajando y viviendo en varios países. Por ese motivo el inglés es intrínsecamente obligatorio. Detente aquí mismo si no eres capaz de comunicarte fluido en este idioma, aprendelo y continua. El alemán y Francés, te abrirán muchas puertas a posiciones mejor pagadas, también se cotiza mucho el Ruso y Chino, pero su curva de aprendizaje es larga.

Llamando a las puertas. “Who Dares Win” (Quien arriesga gana). Empieza a repetirte el lema del SAS británico como un mantra, esto no es lugar para tímidos. La manera tradicional de buscar tu primer trabajo y la más efectiva para los recién llegados es ir a cada centro, presentarte, dejar tu CV y que te vean, consigue unos minutos para charlar con el responsable y actúa con normalidad, educación, humildad y actitud. No pierdas el objetivo estas buscando trabajo no lo olvides!  
Otra forma es a través de la pagina web de tu certificadora, allí hay mucha actividad, consúltala con frecuencia, las redes sociales  también son muy activas e importantes. Sea cual sea el medio que elijas, prepárate para ser rechazado decenas de veces, la mayoría de las veces sin ninguna explicación al respecto, simplemente se esfuman. Así que mantente firme y ten algunos ahorros para mantenerte durante meses, Si eso he dicho…meses!

Objetivo conseguido, tengo mi primer empleo! Ahora empieza la acción y donde la idea de que sería trabajar en un entorno paradisíaco con sol, playa, gente guapa bronceada, poca ropa y no sé cuantas cosas más, deja paso a una realidad algo diferente. Trabajo físico intenso, horarios interminables, tiempo para comer es un lujo que no tendrás, reglas a seguir, seriedad, exigencias de los jefes y clientes, contratos laborales, derechos y seguridad social inexistentes. Las otitis externas y contracturas en la espalda serán tus compañeros comunes en este sueño de trabajo que algunas certificadoras se han atrevido a llamar “Zero to Hero”(Desde cero a hasta héroe). No hay que olvidar que por gracioso que parezca, el nivel de responsabilidad es altísimo, pues las vida (si así es!) de otras personas están en nuestras manos, y las consecuencias de perder la concentración en algún momento haciendo que esa premisa caiga en el olvido, pueden ser desastrosas para todos.
Entonces, los salarios deben estar a la altura de esa responsabilidad?  Preguntarás, pues no, los salarios  están muy poco o nada acorde con el trabajo desempeñado. Algunos empresarios del sector, te responderán que esta profesión es un “estilo de vida”. Es curioso porque te lo repetirán con vehemencia cada qué vez que pidas mejoras salariales. Parece ser que ese “estilo de vida” es inmune al pago de facturas a final de mes, que curiosamente, seguirás teniendo
.
Entonces porque elegir esto? Siendo franco me hubiera gustado tener más información real sobre la industria del buceo antes de embarcarme en ella y si hubiera leído algo parecido a esto, seguramente aun seguiría en mi trabajo miserable, pero mejor bien pagado, contando los días, cultivando una tristeza y marchitándome. Solo hay una vida y no lo digo yo, elige tu camino y haz lo que te guste, de esa manera, y si el dinero es suficiente para cubrir tus necesidades sin perder tu dignidad, tal vez, y digo solo tal vez, serás feliz y habrá valido la pena. Personalmente lo volvería a hacer todo otra vez,  pero esta es solo mi opinión…

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAZ LO QUE DIGO, NO LO QUE HAGO...

SIEMPRE NOS QUEDARÁ CESA...